Top

Blog de diseño gráfico y publicidad

19 comentarios

  • Pingback: Manipulación de gráficas en los medios: Estimación de voto para las Europeas

  • andr dice:

    Es La Razón. Que esperabas ?

  • anonimito dice:

    Pues en este caso te equivocas. Ya que el subir o bajar un escaño es realmente significativo, y en una subida o bajada de de 2 escaños hay un gran cambio electoral y con la gráfica que propones no se notaría el cambio de tendencia.

  • Loki dice:

    De verdad te crees lo que estas diciendo, anonimito?

  • Fer dice:

    A mí me parecería estupendo que hiciesen las gráficas así, siempre que indicasen que la base es 20 y no 0, que es lo que se entiende cuando no pones nada (porque así es como se hacen los gráficos y como se enseña en la Facultad de Periodismo).

    Si haces creer una cosa que no es, estás mintiendo. Así de fácil.

    Por cierto, para otras cosas como la nota de los candidatos (en otro gráfico), La Razón si que comienza con base 0… siguiendo esta línea de pensamiento, deberían empezar en base 5 para que se vea más clara la diferencia de apenas unas décimas entre uno y otro. Pero en ese caso no conviene a sus intereses.

  • Guepmascle dice:

    anonimito, ya puestos entonces que empiezen la estadistica en 21 en vez de en 20, así será más representativo si cabe, 21 será nada y 25 todo, si señor!!!!! con dos huevos!!!!!

    Lo malo es que lo pienso y estoy seguro que si alguien de la Razón lee este comentario apuntará la idea para la próxima estimación.

    Repito, cualquier encuesta que pudiendose realizar en terminos absolutos, lo hace en relativos es una gran mentira, un saco de mierda enorme que solo intenta distorsionar la realidad y nos trata a los lectores como si fueramos estúpidos.

  • albert dice:

    volviendo a la pregunta que tu formulas sobre si debe haber control y sanciones, de hecho hay por ejemplo una ley de televisiones que estipula que las televisiones deben cumplir una cierta labor social de divulgacion cultural etc, que muchas privadas telecinco, lasexta, antena3 … no cumplen para nada y nadie les ha dicho nada nunca, así lo afirmaba Mònica Terribas, la directora de TVC

  • yomismo dice:

    Si cada escaño es un centímetro: la gráfica de la izquierda está bien: es el trozo superior de la gráfica total.

    ¡ Lo que no está bien es acusar sin fundamento !

  • Guepmascle dice:

    @yomismo: ¿Como? claro que esta bien, empezando desde 20 esta bien!!!!!!! y sin mencionarlo en ningún lugar. Eso como mínimo es engañar!!!

    Y de acusar sin fundamento, nada, hasta aquí podriamos llegar!, aquí lo que se dice es cierto y se acusa a cada uno de lo que es, ni más ni menos!

  • yomismo dice:

    Cuando hay una discrepancia en la comprensión de algo hay que acudir a la definición. En este caso al RAE

    manipular: intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares

    Por tanto, si la gráfica está bien, es decir, es matemáticamente correcta en sus relaciones; no puede haber manipulación.

    Si indicas que no advierten que el origen de las ordenadas está en 20, también puedes ver que en el gráfico de la derecha tampoco advierten que está en CERO !!! Y por tanto ambos adolecen de la misma falta.

    Que conste que no soy fanboy; para mi PP (derecha derecha) = PSOE (centro derecha)

  • Guepmascle dice:

    @yomismo: Cuando un gráfico empieza de 0 no hace falta marcarlo, porque es el estandar, y sus datos son ABSOLUTOS, en cambio si empieza desde otra cifra debe ser marcado porque sus datos son RELATIVOS y dependiendo de donde empiece cambiará la percepción de dicho gráfico.

    Eso es manipular, igual que si lo coje el País y lo empieza en -20, sería igualmente manipulación, engaño, mentira, desproposito, falta de profesionalidad, falta también de escrúpulos, falta de respeto haci los lectores, etc

  • yomismo dice:

    Por favor, un libro de matemáticas donde se diga que el estándar es tomar el origen de las ordenadas en cero. O un libro de estadística.

    Estudié hasta tercero de Matemáticas hasta cambiar de carrera… supongo que eso vendría en los libros de cuarto y quinto (jejeje).

  • Guepmascle dice:

    O estaba en los libros de 4 y 5 o en los de ética profesional, lo que es clarísimo es que no es una práctica periodística nada correcta ni objetiva.

  • Fer dice:

    Pues en la carrera de matemáticas no sé, pero ya te digo yo que en la Facultad de Comunicación sí que nos enseñan que si no se parte de 0 hay que indicarlo.

  • Pingback: Quand tombe le masque du marketing politique

  • Pingback: Política: desenmascarando el maquillaje del márketing

  • Pingback: Politica: smascherando i trucchi del marketing | E-blogs Italia

  • Pingback: Politics: Behind the Marketing Mask

  • Pingback: Politik: das ungeschminkte Gesicht des Marketing

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>