Top

Blog de diseño gráfico y publicidad

20 comentarios

  • Montse Farré dice:

    El hecho de que te guste o no el cartel és una opinión que, como tu dices, para gustos colores. Estoy en desacuerdo con el trato que haces de los “dibujitos” del artista Benet Rossell. Su obra se caracteriza por las micrografias pequeños dibujos basados en un lenguaje personal lleno de simbología.

  • Guepmascle dice:

    @Montse Farré: Estoy deacuerdo en que su obra se caracteriza por las micrografías, pero no olvides que esto es un cartel y debe comunicar y cumplir una serie de requisitos, y tener en cuenta donde se implantará para que la comunicación se adapte al formato, etc.

  • Jo dice:

    En ese cartel lo mas importante es dejar claras tres cosas: que, donde y cuando. Si no recibes esa información da igual lo increíble que pueda llegar a ser tu trabajo como microilustrador.

  • Miguel dice:

    Y realmente, elección de la tipografía es bastante desafortunada: esa J o esas S hacen daño a la vista.

  • Guepmascle dice:

    @Miguel: La S sobretodo!!!!!, pero ya te digo, para gusto los colores, aunque parece hecha por un aprendiz, el 9 también tiene delito.

  • Tutoriales Photoshop dice:

    Me encanta como ha escrito lleida. Me encantan las ilustraciones con su estilo identificable, me gusta incluso la tipografía, tampoco está tan mal, y el esquema de colores, PERO, es un cartel, y ninguno de los elementos antes citados conviven bien. Es como poner a Mingote a hacer una Web. Ilustraciones muy bonitas pero sin funcionalidad alguna.

    No todo en esta vida es arte, hablamos de un cartel, de comunicar y transmitir un mensaje. Aquí cualquiera que sabe dibujar se piensa que puede hacer una Web, un cartel o un logotipo. Me cago.

  • Roger dice:

    Noto en este post una crítica poco constructiva, seguramente por tener información sobre las conductas del ayuntamiento de Lleida? Si no es así no lo entiendo…
    A nivel gráfico te gustará o no, pero no se puede negar que comunica claramente los tres conceptos básicos. Qué, cuando y dónde. Que los “dibujitos” no gusten, es subjetivo. Pero ni de lejos creo que sea necesaria este Post, no me cuadra con los muy buenos posts que tiene ateneupopular. Saludos!

  • Guepmascle dice:

    @Roger: Són opiniones, Roger, y la mia es esta que puedes leer y que no tienes por que compartir.

    El cartel te puede gustar más o menos, y no es en ese aspecto en el que nos metemos, lo que para mi parece claro es que no cumple el donde de ninguna de las maneras y que el que y el cuando lo hace de una manera tan básica y simplista que para eso no hacía falta hacer un cartel ni contratar a nadie. Y ya puestos, el aspecto que creo más poco logrado o incluso nada logrado es el de saber utilizar los elementos acorde al soporte en el que van integrados, no olvidemos que el soporte es un cartel y debe ser visto y entendido a distancia, y eso te aseguro que no lo cumple.

    Si entramos en cuestiones más subjetivas como la calidad de los “dibujitos”, seguro que cada uno tendrá una opinión diferentes, pero esta opinión será mucho más unánime en cuanto a disposición, tamaño, legibilidad, comunicación…

  • Edu dice:

    Yo creo que en este diseño no se quiere dar importancia a sus pequeños dibujos, sinò a la forma en su globalidad.

    Lo de las letras (“Lleida”) junto con las letras grandes y los dibujitos debajo, quieren representar una casa-castillo. Donde estaria la fiesta supongo…

    Lo de la almendra, creo entender (aunque cueste) que es una persona a su estilo (y la almendra como cabeza).

    A mi personalmente me gusta la idea de formar una idea a base de cositas y elementos, pero este ejemplo particularmente no me gusta.

  • Findela1aparte dice:

    Perdona Edu, pero no se dónde ves una casa-castillo y mocho menos un cuerpo con una pipa rosas como cabeza.
    Pero lo que creo que quiere resaltar este post es, primero el intrusismo que, por el mero hecho de ser artistas tengan la caoacidad de ejercer en cualquier ámbito. Seguro que ese artista es muy bueno en lo suyo, pero no me pidas a mi que haga escultura.
    Y por otro lado hay que entender que los ayuntamientos tienen muchas veces “hipotecas” que se saldan de esta forma.

  • zomiga dice:

    Aquí va la crítica menos constructiva de todo el post:
    esto lo que es es una chufa MAYÚSCULA.
    Y en serio que he intentado buscarle más argumentos al tema a parte de los ya (tan acertadamente) citados, pero es que no los hay…. yo con algo así lo siento, puedo ser muchas cosas, pero constructiva no.

  • Sr X dice:

    Pues a mi noo me disgusta tanto como otros que hay por ahí. Eso si, lo de la pipa es si no tiene ninguna explicación es una ida de olla de la ostia..
    Saludos!

  • Jordi Fontana dice:

    Yo me reservo la opinión del cartel, pues no quiero herir sensibilidades. Pero te doy toda la razón en el fondo del asunto.

    Y es que una de las cosas positivas que teníamos en Lleida, era esa tradición de convocar a concurso los carteles de la Festa Major.

    Al final, con esto no gana nadie. Sólo el amigo, o artista consagrado.

    Una lástima.

  • Guepmascle dice:

    Una auténtica lástima Jordi, por cierto, me hace especial ilusión ver que un paisano entra en Ateneu Popular!.

  • Jordi Fontana dice:

    Hace mucho tiempo que sigo con regularidad Ateneu ;)

    Y aprovecho para felicitaros, es uno de mis pocos sitios de obligada visita casi diaria.

    Y claro, me pasa lo mismo, ver que en mi ciudad, hay gente que hace las cosas tan bien, es motivo de orgullo.

    A ver si algún día podemos charlar un rato :D

  • Guepmascle dice:

    Jordi, cuando quieras nos tomamos un café y charlamos!

  • Pocoyo dice:

    Vamos a ver. El diseño es función, cuando no tiene función es arte. Quede claro que las dos cosas han de tener belleza (en el caso del diseño: ademas de función).

    La primera impresión que tuve cuando vi el cartel era que estaba en árabe. Me vais a perdonar, pero para mi el cartel solo con el color de fondo y la tipografía ganaría un montón.

    Vale por lo de que para gustos hay colores, pero considerar a tíos que van de artistas (léase Mariscal) como diseñadores es como decir que Esperanza Aguirre es una Top model.

    Recuerden todos aquella bonita canción de los 80 que decía:

    “…. No me gustaba, pero tenía calidad, calidad, tenía calidad ….”

    Y por otra parte, algo que no se tiene en cuenta. Para ser político electo solo hace falta leer y escribir (creo), lo cual no te capacita especialmente para tener buen gusto ….

  • Ender dice:

    Buenas a todos!
    Comparto la idea de que este cartel no funciona, pasa desapercivido. Como ya haveis dicho parece que sea un cartel que hable de una conferencia del Islma. Te puede gustar o no la obra del artista, pero…no funciona, no sirve, no me dice que en lleida se van a celebrar las fiestas mayores…bueno si, las letras. Jejeje.

    Un saludo!
    sorrooooooooo!!!

  • Pingback: Fiesta mayor de Lleida. ¡Que cojones más gordos! | Ateneu Popular

  • da dice:

    buenas
    leyendo su post titulado ‘fiesta mayor de lleida, qué cojones más gordos!’ he llegado hasta este otro post.
    sólo quería comentar que lo que usted llama ‘pipa’ creo que es una imagen en miniatura de una escultura del propio Benet Rosell que está instalada en el parque del Escorxador y que tiene grabadas unas micrografías similares a las que salen en su cartel de fiesta mayor.
    vamos, que quienes conocen un poco lleida pueden reconocer la imagen.
    en cuanto a la escultura, se vé que es una alegoría, según explicaron en su día en El País.(http://elpais.com/diario/1999/06/08/catalunya/928804067_850215.html)

    ahora bien, seguramente a nivel de diseño gráfico es discutible el tamaño de la imagen en el cartel, si es suficientemente reconocible, etc etc. pero vamos, como hace aparece también otra obra del autor, pues todo queda en casa.
    quizá ha querido representar que las imágenes de su escultura (que está colocada sobre el cesped, de ahí posiblemente que el fondo del cartel sea verde) escapan de la misma para irse de fiesta mayor…a mi la palabra esa tan rara de lleida también me recuerda al castillo…no sé. las interpretaciones pueden ser muchas.
    pero en definitiva: que la pipa que es un elemento de lleida reconocible.
    saludos.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>