Top

Blog de diseño gráfico y publicidad

designinspiration

13 comentarios

  • manel dice:

    Han muerto personas. Hay millones de vidas amenazadas por un riesgo de catástrofe nuclear inminente. Hay una serie de personas “de profesión” diseñadores” que creen que hacer en estos momentos “diseño gratuito/altruista” puede ayudar en algo a esas personas. ¿les puede alguien explicar el significado de la palabra empatiía a esas personas? ¿que sentirian ellos al ver a la chica de la samarreta, con el pseudo logo/mancha de sangre y mariposas, si hubiesen perdido familiares etc etc?. Por favor, más seriedad, somos diseñadores gráficos, no imbéciles.

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    manel, creo que te lo estás cogiendo por el lado que no es.

    No pretendo decir con ello que estos diseños sean la solución al problema de Japón, pero gracias a trabajos como estos se da visibilidad a la catástrofe y se ayuda a concienciar a la gente sobre lo que están pasando nuestros vecinos asiáticos. En ningún momento, ni uno de los trabajos aquí expuestos creo que sea ofensivo ni desagradable, todo lo contrario, en cada uno de ellos se ve un mensaje de solidaridad.

  • manel dice:

    …no sé cual es el lado por el que se ha de coger. Creo que la catástrofe no necesita este tipo de “visibilidad”. Desde el punto de vista profesional, si estoy encontrando muy interesantes infogrías como las de New York Times o Le Monde que ayudan a entender lo que sucede y como sucede. Creo que es una labor más propia de la profesión en momentos como los actuales. El resto, si no tiene como objetivo colaborar con entidades para hacer mediática la comunicació gráfica, lo encuentro banal. Creo que podriamos entre todos repasar el post de videos de famosos colaborando con ONG (que publicabas hace poco) y aplicarnoslo a nosotros…

  • Lucas dice:

    Hola chicos
    Norberto Chaves hablaba con mucha certeza sobre “la función social del diseño” de lo que rescato dos cosas: 1. Que como personas, no somos capaces de saber qué es lo que el otro necesita para alcanzar la felicidad; 2. existe una “tenaz tendencia a sobregraduar a la disciplina[…]”, sobreestimandola, ponderandola, y se cree que con una composición visual se puede cambiar al mundo, aún por sobre los esfuerzos de miles de personas que dejan sus vidas en labores humanitarios.
    Así y todo, hice una grafica, nada brillante por cierto, cuya intención fue la de inflar (por cantidad) en número de mensajes al respecto, hacerlo un poquito mas visible, y aportar al sentimiento colectivo. Confieso también que hay un porcentaje de “¿a ver que puedo hacer yo?” pero quda por debajo de lo primero.
    Creer que con una grafica se puede cambiar al mundo es un grabe error. Pero al momento de digitalizar la idea tenia dos opciones: hacer la grafica o ir a comprar galletitas.
    Al final de cuentas y como dice Jordi, hace más visible el problema, crea conciencia, lo hace presente.

  • María dice:

    ¿Entonces obras como el Guernica también son banales? Picasso lo pintó tras el bombardeo, mientras estaba en París… Además él era malagueño, no sé si tendría algún familiar vasco.
    Digo yo que todos estos diseñadores gráficos e ilustradores, que están homenajeando de alguna forma al pueblo japonés, lo único que han pretendido es expresar sus emociones y su solidaridad, precisamente porque tienen empatía. Cuando uno tiene la capacidad de crear siente la necesidad imperiosa de expresar sus emociones, sobre todo cuando algo le golpea de verdad.
    Bajo mi punto de vista es una suerte y todo un privilegio poder expresar sentimientos ya sea a través de la gráfica, de la música, de la literatura… No creo que sea mucho peor que sentarse frente al televisor y decirse a uno mismo que no hay nada que pueda hacerse…

  • El Increíble Hombre Estufa dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con María.
    Precisamente, como uno de los autores de “la chica con la camiseta” en mi defensa diré que se trata, en efecto, de una propuesta iniciada como método de recaudación para intentar ayudar en algo a Japón. No hay nada de egoísta en nuestra propuesta, al menos a nuestro ver, y nuestra intención ha sido sólamente ayudar.
    Si alguien, o por ejemplo Manel, entiende que lo hacemos como publicidad, o para reírnos de desgracias ajenas está muy equivocado.
    De nuevo, muchas gracias a María porque creo que ha expresado totalmente nuestra forma de ser :)

  • Neosbrand dice:

    Sin duda el diseño es una fórmula de expresión de emociones, y en este sentido, creemos que todo quien haya realizado un trabajo para expressar sus sentimientos y su apoyo a la catastrofe se merece todo nuestro respeto.

  • Toni Bernardino dice:

    Nuestra profesión tiene este problema: ni nos consideran artistas ni como algo básico de la vida. Decir que nuestro trabajo es banal es como decir que no tiene ningún sentido que existamos. Estoy exagerando, claro…
    Los DG sabemos cual es nuestra función, muy ligada a la publicidad, lo que nos hace blanco perfecto para ser considerados banales o superfluos. Pero tenemos sentimientos y, para bien o para mal, nuestra forma de expresar solidaridad en este caso es con logos o carteles. Estos a su vez, por su visibilidad, llegarán a mucha más gente… Buscamos siempre ser vistos y esa es nuestra fuerza. Y así la usamos tanto para clientes como para causas sin ànimo de lucro.
    Es triste que entre compañeros de profesión entren este tipo de argumentos que nos desprestigian…

  • Uspectre dice:

    Esta es mi contribucion

  • verame dice:

    Las imagenes, la abstracción, la analogia gráfica, el simbolismo, la percepción es nuestro idioma… Los carteles y los logos que se exponen en esta página son increíbles, representan grandiosamente las heridas del pueblo Japones…
    Necesario??? Innecesario??? no lo sé… pero es una excelente forma de representar un momento doloroso en la historia del planeta… ME ENCANTO!!!!

  • Marcos dice:

    La verdad, no veo donde está el problema de que la gente no nos considere artistas, es que un diseñador grafico, en mi opinión, no lo es. Arte y diseño, aunque pertenezcan a la misma rama, son disciplinas diferentes. Con esto tampoco quiero decir que un diseñador no pueda crear arte (o intentarlo al menos), y que podría ser, por ejemplo, lo árriba expuesto.

  • Toni Bernardino dice:

    Creo que no me expliqué bien sobre el tema del arte. Opino como tu que no somos para nada artistas, y la reflexión era precisamente (y exagerando) porque los que nos comparan, nos maltratan por pretender serlo (insisto que no es nuestra función)…

  • Pingback: Anilibro » Blog Archive » Haikus por Japón : Libros, escritores, criticas, diseño, adaptaciones, descargas directas

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>