Top

Blog de diseño gráfico y publicidad

24 comentarios

  • fede dice:

    No soy usuario de freehand, pero desde que llegue a españa he tenido que sufrir algun archivo de tal. Alguien me explica por qué no existe mas si supuestamente era tan bueno?

    Por mi parte me parece un programa un tanto nefasto (independientemente de lo antiguo que ya es). Que le veian o le ven de bueno?

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    Fede, el programa era el standard en software vectorial durante años, el mayor de sus problemas fue la compra en su día por parte de Adobe, que lo ha dejado morir sin actualizarlo nunca, ya que su única intención con la compra era matarlo para dejar el camino libre a Illustrator.

  • Nico cornwall dice:

    Si adobe había visto que freehand era tan tan bueno, hubieran ido con buen sentido y lo habrian mantenido. lo único que hicieron fue rescatar unos detalles y tirar todo lo otro a la basura, y me aprece que hicieron bien, sencillamente. FEDE, estoy contigo :)

  • Zacarías Plissken dice:

    La camiseta es chulísima, y el resto de programas carecen de la cómoda (y PERSONALIZABLE) interfaz de Freehand.

    Adobe compró Macromedia completa (¿os suena Flash, Dreamweaver, Fireworks… ?), no sólo a Freehand, para vuestra información, y como ya contaba con su ‘fabuloso’ Illustrator, creyeron que lo mejor era quitárselo de enmedio, en lugar de continuarlo, o integrarlo debidamente en Illustrator.

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    Aparte de eso, Freehand en su momento era mucho más fiable a la hora de enviar proyectos a impresión, Illustrator era muy bonito todo lo que podía hacer, pero después se encallaban muchas pijadas en la filmación!

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    No se si se nota, pero yo, sigo siendo de Freehand!!

  • Nico cornwall dice:

    adobe compro a macromedia para tener el monopolio sobre los softwares de diseño, y lo consiguio. punto a favor, mejoro cada uno de los programas, los de adobe como los de macromedia (empecé con el DW3).
    respecto que uno siga utilizando el programa que le va mejor, pero decir que freehand es mejor que AI…. yo no lo entiendo :)

  • panchito dice:

    sin pretender liarla gorda, las palabras de nico y fede me parecen de una inconsciencia brutal. Guepmascle, en cuanto llegue a casa me pillo la camiseta!

  • Nico cornwall dice:

    joder, pro illustrator Vs pro freehand acaba siendo mas intenso que un barça madrid!! :)
    pacnhito no quiero animarte a liarla gorda, pero nos podrias explciar en que sentido nuestras palabras son inconsciente, me interesa (de verdad, no lo digo con mal rollo , me interesa) :)

  • Betto dice:

    Yo también soy de Freehand, pero creo que tenemos la batalla más que perdidad…en mi caso resistire hasta que no tenga más remedio…… por si es de vuestro interès.

    http://www.freefreehand.org/index_esp.shtml

  • totora dice:

    Mas leña al fuego:
    Personalmente estoy harta del lastre de freehand. Soy diseñadora web y no lo uso para trabajar, pero debo tenerlo instalado porque a mi empresa, le subcontratan la maquetación y programación de webs otra empresa de diseño que nos mandan siempre todos los puñeteros diseños en freehand, con los colores en pantone y las resoluciones como les da la gana (esto no tiene nada que ver con las bondades del freehand, claro).

    Le he pillado una manía espantosa. Es un coñazo. Si veo a alguien por la calle con esa camiseta seguramente me caerá fatal XDDD

  • panchito dice:

    nico: como bien ha explicado Guepmascle, freehand, en cualquiera de sus versiones, ha sido un estandard dentro del mundo del diseño y la preimpresión hasta hace cuatro días. su versatilidad y su sencillez hicieron de él un programa referencial a la hora de trabajar de una manera profesional, y recalco muy mucho lo de profesional. no discuto que ahora haya más maneras de trabajar así, profesionalmente, pero con un documento de freehand bien configurado —algo que depende más del usuario que del programa— puedes ir a cualquier lado. además, me jode sobremanera la manera en que hace adobe adobe, comprando los enemigos, dejándolos morir de hambre y luego proclamándose el rey de la selva. por cojones. lo siento, no me gusta, me parece mezquina, y eso es independiente de que me guste más freehand que illustrator. y sí, además soy del barça

    totora: quizás deberías cogerle más manía al diseñador que al programa. ahora, miedo me da un diseñador que, haciendo chapuzas con freehand, se atreve con illustrator y sus cien mil pijaditas. como preimpresor, casi que me echo a temblar. y sí, te aseguro que yo te caería peor al hablar contigo que no por una camiseta, por mucho que ésta sea una declaración de intenciones

    de todas maneras, y tal y como indica betto, ahí se está, planteando la batalla por un freehand de código libre, algo que está en las antípodas de lo que adobe quiere

  • Francisco Araya Pizarro dice:

    y ya se dieron cuenta que esta vivo ???

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    Entiendo que los que han trabajado siempre con Illustrator no puedan entender que alguien defienda a Freehand, pero gente como yo que ya lo utilizabamos cuando se llamaba Aldus Freehand no podemos más que rendir pleitesía al software que nos ha acompañado durante tantos años.

  • Nico cornwall dice:

    panchito: adobe no deja morir a sus enemigos, negocia con ellos y les compra a cambio de muuuuuucha pasta, yo de ti no me preocuparía por la gente de macromedia, no les falta pan en la mesa. esa imagen de freehand como un perro abandonado en la autopista me parece muy inadecuada y erronea.
    y no, ya no puedes ir a cualquiera parte con un doc de freehand sin arriesgarte a putear al diseñador que habra pasado a a illustrator hace ya mucho tiempo. los tiempos cambian, y parte de nuestro trabajo es seguir esos cambios, no tratar de imponer nuestra nostalgia al progreso.
    haran un freehand de codigop libre? me parece muy bien, pero no llegara a la rodilla de lo que habra hecho en ese momento adobe; si me puedo poermitir la imagen, se ira de fiesta con gimp y inkscape y montaran un club de marginados revolucionarios sin argumentos ni poderes para cambiar las cosas.

    lo siento, panchito, te has quedado lejos de convencerme! pero gracias por seguir el debate, es un debate que me interesa :)
    un saludo,

  • totora dice:

    De acuerdo con Nico sobre el “perro en la autopista” y en la adaptación a los tiempos.

    Yo empecé en vectorial con freehand y me parecía un programa cómodo. Pero creo que ahora ya no lo es. Y no me meto en temas de preimpresión pues no es mi campo.

    Panchito: la manía a los diseñadores puedo tenerla o no (eso es algo personal), la cuestión está en que el programa me viene impuesto. Fíjate, de lo mismo que os quejais sobre el ilustrator los pro-freehand. De todas formas hay que tomar las cosas con un poquito de humor, como el de la propia camiseta que provocó este debate.

    Además, sin hacer defensa de cambiar de programas y versiones cada dos por tres al son de los adobes, macromedias etc. etc. me da la sensación de que pasa lo de siempre: cambiar de herramienta de trabajo cuesta lo suyo (y no hablo solo de dinero), pero es lo que hay. Si crean un Freehand de código libre, lo probaré.

  • panchito dice:

    nico: te aseguro que no me preocupo por la gente de macromedia, me preocupo por una manera de hacer que es la práctica habitual en el capitalismo. por lo demás, te reto a que hagas la prueba: crea un documento en freehand y vete a diez servicios de filmación o de ctp del sitio donde vivas. después pregúntales en confianza si alguien se ha sentido puteado por él. mi sueldo y el dinero que me queda en el banco a que no es así

    sobre lo de la nostalgia al progreso. ahí sí te tengo que dar la razón. yo, si por mí fuera, seguiría con mi mac os9 y tan contento, pero debo rendirme al mercado y tener un cacharro a tope de todo para poder trabajar. ello no me impide ver o apreciar que hay herramientas (y no hablo sólo de freehand) que funcionan mejor cuanto más simples. no pretendo convencerte, sólo sé que este programa ha sido MUY GRANDE como para obviarlo (y te lo digo con una página de freehand abierta y otra de illustrator)

    totora: tienes razón, freehand ya no es un programa cómodo, básicamente porque la versión mx es una puta basura. el bueno es el 9, todo el mundo lo sabe. pero ahí sigue, peleándose contra un gigante que crea documentos de 60 mb a la que le metes diez fotos. por lo demás, lo de cambiar de herramienta tampoco es algo que me cueste cuando algo funciona: ahí le pueden dar a quark si lo comparo con indesign, por ejemplo. pero esa imposición de la que hablas (y que tan poco te gusta de freehand) es la que adobe hace en el mercado: machaca e impone

    eso sí, a tutti colori ;)

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    Yo creo que eso se arregla comprando una camiseta! je je je, ya sea por convicción o por sentido del humor!

  • fede dice:

    Menudo follon se armo acà no? Menos mal que Freehand ya esta muerto, sino habria una gerra sin fin aquí.

    Bien por los que prefieren Freehand, pero es como Quark vs InDesign, Quark fue el programa por excelencia para enviar a Imprenta ese si que no la cagaba nunca. Sin embargo quien lo sigue usando con lo facil que es todo en Adobe?

    Un saludo.

  • totora dice:

    XDDD si, la camiseta está muy chula independientemente del credo de cada uno. :)

  • Pedro dice:

    Yo estudié con FreHand 10 y Quark6, sinceramente, tengo la impresión que son programas más robustos que la suite de Adobe.Si comparamos FreeHand 10 con el Ilustrator que había en su momento estaban muy a la par en las cosas serias (ni loco metería una imagen PSD en un documento de indesing para imprenta, como me ha llegado a proponer adobe). Siendo casi iguales las dos herramientas pues pesaba mucho la tradición.
    Puestos a criticar, con vuestro permiso, tambien he de admitir el grave error de Quark para la compatibilidad de versiones, por lo que he oido solo es compatible con si mismo y la anterior, probé con un qxd del año la tana y no lo abría.
    Y pa no parecer el más gruñóntmbien admitir el trabajo que está haciendo adobe para ofrecernos herramientas más completas, he visto alguna de las mejoras de CS5 y la verdad para publicidad pueden ayudar a mejorar la productividad sensiblemente.

  • Ricardo -Santa Cruz, Bolivia- dice:

    Algo que he visto en esta discunsión abierta (muy buena por cierto), es que se ve una clara adaptación a las nuevas herramientas por parte de la nueva generación y cierta nostalgia por lo que fue en su momento el FREHAND, para los que tenemos mayor kilometraje (entiendase experiencia, años, vieja escuela, etc.) en esto del diseño, FREEHAND no solo representa calidad, precisión, profesionalidad y todos los calificativos posibles para una herramienta por demás formidable, la comparación con el ahora primer programa vectorial ILUSTRATOR no es válida puesto que no tiene competencia como cuando estuvo el FREEHAND, dada la ya conocida historia de la compra por parte de Adobe a todo el combo de Macromedia. Por todo lo expuesto no hay nada más que resumir a EXCELENCIA, que aun se usa por parte de diseñadores que aprecian trabajar con una herramienta de semejante calidad, en desmedro de su ahora reemplazante ILUSTRATOR que para mi lo único que aporta es comodidad por la compatibidad entre sus software, pero eso es todo.

    Saludos, desde Bolivia

  • Pingback: Freehand alive! | Metropolis

  • Pingback: Freehand alive! | Niktoprojekt | Sitio web personal de Sergi Muñoz | www.niktoprojekt.com

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>