Top

Blog de diseño gráfico y publicidad

43 comentarios

  • Pancho dice:

    Pues tampoco me parece un atentado tan grande ¿no?

    Que no es gloria, pero tampoco es lo peor que hemos visto.

  • Jordi Soro dice:

    Hay cosas peores, es cierto.
    Igual que es feo pegarle a un padre, pero si lo haces con un calcetín usado es mucho peor!

  • Marilú Dal Molin dice:

    Desde mi punto de vista, si haces publicidad en vía publica y pagas por una gráfica, es importante que el diseño llame la atención en forma positiva y no que sea un cartel más..

  • Jorge dice:

    Entonces como el 25 es fiesta aconfesional, el 31 también y el día de reyes se refiere al jugador del Sevilla deberiamos utilizar la imagen del papa noel de coca-cola que representa mucho mejor la navidad.

    Con papel de fumar nos la cogemos oiga.

  • Jordi Soro dice:

    El 25 de diciembre no deja de ser una fiesta cristiana por cópia de otra pagana que era el nacimiento del dios sol, fuente de la vida, el sexo y la fertilidad, ya que parece ser que Jesús nació en Agosto!!.

    El 31 es el fin de año, que no tiene nada que ver con la religión católica, de hecho sin la religión católica se seguiría celebrando el fin de año igualmente.

    Que sea el 31 de diciembre el último día del año se lo tenemos que agradecer a los romanos, que cambiaron el calendario porque les venía mejor por temas logísticos (envío de legiones, etc) pasar su décimo mes (diciembre) al doceavo.

    Por último, el 6 de enero se celebra la Fiesta de la Luz, una festividad egípcia muy anterior al nacimiento de la religión católica, por no hablar de la festividad del dios Aiôn, personificación del tiempo como instante de la cultura griega.

  • Jorge dice:

    Es verdad, yo todos lo años voy a ver la cabalgata de los egipcios, lo que no recordaba era que Jesús nació en agosto. Al final va a ser verdad que las tradiciones españolas son las de las películas de Tom Cruise, las procesiones de falleras.

  • Jordi Soro dice:

    Otras tradiciones de Tom Cruise sobre España no se, pero las procesiones de falleras te asegiro que si, solo tienes que ir a Valencia y siempre, repito, SIEMPRE hay alguna. Si no son fallas es el “mig any faller”, sino la presentación de la falla, sino la “ofrena”, en definitiva, que se pasan el año vestidas de falleras, con la banda detrás y “procesionando”

  • Jordi Soro dice:

    Lo que si que hay que agradecer al ayuntamiento de Valencia es que no vistan a Rita de fallera, ni de fallero tampoco.

  • Pablo dice:

    ¿Entonces estás a favor de la fiesta Egipcia? ¿Vas a hacer una manifestación en pro de los egipcios y sus antiguas fiestas? Si eres coherente no hagas fiesta (ni el 25 de diciembre ni el seis de enero), porque las fiestas desde hace bastantes siglos son por motivos cristianos lo quieras o no.
    Y el papa no ha dicho que no hay que quitar la mula y el buey del Belén. Si leyeras su libro -por lo menos la parte en que hace referencia- te enterarías, cosa que no harás, por supuesto.
    ¡Feliz Navidad!

  • Pablo dice:

    Quería decir: “Y el papa no ha dicho que hay que quitar la mula y el buey del Belén”

  • laformayelfondo.blogspot.com dice:

    El cartel es lamentable, hecho en cinco minutos a base de cliparts.
    Eso sí, la navidad es una fiesta religiosa y eso tenemos que asumirlo. Otra cosa sería felicitar el nuevo año, que no costaría nada hacerlo así.
    Ya sabemos todos cómo se las gasta doña Rita y cuanto le gusta salir en procesión como alcaldesa, pero en este caso la fiesta es religiosa.

  • Vanderlem dice:

    Que el cartel es malo, vale. Que se puede hacer mucho mejor, también vale. Pero ejemplos de este tipo los vemos a diario y no pasa nada. Se han pagado dinerales por cosas mucho peores y así seguiremos. Por otro lado, no veo porque tiene que haber tanta polémica por añadir imágenes religiosas a las felicitaciones navideñas, a fin de cuentas lo que realmente celebra la Navidad es un nacimiento, pero claro todo lo que tenga que ver con la religión quema, salvo si es la foránea, claro, porque si aparece una media luna o una estrella de David, seguro que no pasa nada. En fin, cada uno que celebre lo que le de la gana, unos el Nacimiento de Jesús y otro el gastar por gastar. Para eso somos “libres”.

  • Chris dice:

    ME permitiría ponerme en el primero de la fila en hacer asco a estas celebraciones, al igual que algunas otras como el día de los enamorados etc.
    Pero no sé yo si siendo una fiesta religiosa, la reciban como tal una gran cantidad de personas. Me explico. Llegan las fiestas y la gente no está pensando en el motivo del clero, de las misas, y de todos los rituales con rezos y procesiones de por medio. Simplemente llegan unas fiestas con las posibles vacaciones y el deje de pasta para regalar cosas.

    Pero claro, parándome a pensar un poco, todo esto depende de dónde seamos. Por lo que he visto si eres de del continente americano, no sé si jugármela y decir que sobre todo del sur, pues más religiosa es la fiesta…vaya, qué complicado, porque los USA también lo viven bien vividito…

    En fin, el cartel. Si, a mi también me parece mu soso. Típico de una caja de polvorones de la marca propia de cualquier supermercado, normalmente, el más barato.

    A mi me recuerda a lo que una de las personas que me impartió algunas asignaturas nos dijo en una ocasión:

    - Procura, dentro de lo posible, hacer un logo de una inmobiliaria sin tejado porque es lo que tienen la mayoría de los que encontrarás -.

    Y na’, eso.

  • Fátima dice:

    Hola,
    Cartel: MALO
    Comentario al cartel de este blog dedicado al diseño, publicidad, fotografía, etc: OK

    Otra cosa es el comentario personal sacado de la manga i, ten en cuenta que los que aquí te leemos somos hombres y mujeres, católicos, agnósticos, ateos, judíos, musulmanes, …..jóvenes, menos jóvenes, etc. Pero sobre todo somos plurales y respetamos a todos, con los comentarios que escribes puedes ofender, sólo piénsalo.
    Si quieres que el cartel sea CORRECTO empieza por dar ejemplo tu mismo.
    Gracias

    • Jordi Soro dice:

      Fátima, no intentaba con mi comentario herir la sensibilidad de nadie, lo único que quería decir es que si estamos en un estado aconfesional, no me parece correcto que una institución pública como es el ayuntamiento de Valencia se olvide de sus ciudadanos hindúes, musulmanes, ateos, judíos, agnósticos, apóstatas, etc, por eso no me parece correcto utilizar símbolos de una religión concreta que no hacen otra cosa que excluir a parte de los ciudadanos valencianos.

  • Plural dice:

    Bien dicho, Fátima. Aquí se habla de diseño. Hay que respetar.
    ¡Buen blog!

  • Nana dice:

    La verdad es que el cartel no es lo mejor que hay en el mundo, pero tampoco es un espanto con Comic Sans o algo así, creo que es un poco exagerado ponerlo como un atentado al buen gusto.

    Sin embargo, comparto la opinión de que en un país aconfesional, sobran los elementos religiosos (con o sin animalitos)

  • Braulio dice:

    Jordi, España es un país aconfesional pero de raíces cristianas, como deja claro su constitución, al igual que Europa. Esto qué quiere decir, pues que se acogen y respetan todas las religiones pero que la tradición católica tiene una mayor representación, sobre todo en la cultura y en sus fiestas. Navidad es nacimiento de Cristo, no de Mahoma ni de Buda, y en este país siempre se ha celebrado. Otra cosa es que permitas que budistas o mahometanos también puedan celebrar sus tradiciones en nuestro territorio, cosa que me parece perfecta y de la que me siento orgulloso, porque no todos los países lo consienten. Así que para felicitar la Navidad no tiene sentido hacer referencia a otra cosa. Cada año en agencias y anunciantes nos hacemos mil pajas mentales para evitar el tema religioso, pero no tiene sentido. Es como si queremos celebrar un cumpleaños sin aludir al cumpleañero. Por otro lado, todas las fiestas paganas que refieres no son paganas, si no religiosas y con bastante profundidad porque expresaban el deseo de transcendencia del hombre en busca de respuestas.

    Saludos.

  • Braulio dice:

    Y respecto al cartel… pues mejor no hacer leña del árbol (de Navidad) caído…

  • Rubén dice:

    Hola a tod@s:

    En mi opinión, se demoniza demasiado al diseñador o estudio que utiliza cliparts en mayor o menor medida para componer una pieza. Hay dos factores importantes que no se están teniendo en cuenta: tiempo y presupuesto. No sabemos cuánta pasta ha puesto encima de la mesa el Ayuntamiento, ni con cuánta antelación ha solicitado este trabajo.

    Llevo trabajando como diseñador desde hace 11 años, en varios estudios gráficos y agencias, y creo que tod@s estareis de acuerdo conmigo en que esos dos factores son tan importantes como decisivos.

    Por otra parte, defiendo a capa y espada que los cliparts, o al menos una utilización inteligente de ellos puede hacer que un proyecto salga adelante por lo que el cliente quiere pagar. Sinceramente pienso que el cartel que se muestra en esta entrada es más que correcto. ¿El mejor cartel del mundo? Obviamente no, pero ni mucho menos es un ejemplo “de mal gusto” como se ha comentado aquí.

    Os hago un símil: ¿Acaso os echáis las manos a la cabeza cuando un albañil utiliza ladrillos QUE NO HA FABRICADO ÉL MISMO para construir un porche o levantar una pared? Son herramientas prefabricadas que componen un todo, y ese todo es lo que importa.

    Un poco hasta los ****** de tanto “do it yourself”, y tanta crítica al clipart o derivados como herramienta de trabajo (ojo, no única), y más teniendo en cuenta los cuatro duros que paga el cliente para tener algo bueno, bonito y barato.

    Saludos!

  • Jordi Soro dice:

    Hola Rubén, no creo que en este caso se trate de un trabajo rápido y con poco presupuesto hecho por un estudio de diseño sino de un caso claro de intrusismo profesional perpetrado con el consentimiento de un estamento público. Un cartel como este solo lo ha podido hacer alguien que no sab ni por que letra empieza diseño.

    Respecto al uso de cliparts y recursos gratuítos, no creo que sea una buena práctica su uso desmedido, aunque es cierto que en ocasiones puede ayudar y accelerar un trabajo, pero como todo, se tiene que utilizar con responsabilidad y criterio.

  • Yo mismo dice:

    Viendo el cartel se ve que es alguien que sabe algo de diseño (o tiene buen gusto). Principalmente porque tiene limpieza y el mensaje es claro. Todos sabemos que alguien que no sabe diseñar, al final crea un pastel que no se ve nada.
    Pero antes de criticar, deberíamos tener datos: presupuesto, briefing, timing y quién lo ha hecho.
    Por lo que leo, estamos todos de acuerdo (excepto Jorfi Soro) en que el cartel no es un claro ejemplo de mal diseño.

  • Rubén dice:

    Jordi, por alusiones, “no creo que este caso se trate de [...]“. ¿Es sólo una cuestión de un supuesto que has elaborado mentalmente o realmente tienes constancia de cuánto se ha pagado por este trabajo?”

    Donde tú ves “un claro intrusismo”, yo veo un trabajo correcto, simplemente eso. Insisto, nada para ganar un concurso (de esos con tongo incluido tal vez sí).

    Lo dicho, si queremos opinar sobre algo utilizando únicamente el criterio o gusto personal, fantástico, pero no es justo jugar a suponer lo que hay detrás de cada trabajo.

    Saludos!

  • Ignacio dice:

    Por favor, te recomendaría no incluir comentarios personales que aludan a temas políticos ni religiosos puesto que, como dice Fátima, somos muchos los que os seguimos, cada cual con sus creencias y su forma de pensar. Venimos aquí a ver diseño y aprender y disfrutar con vuestros comentarios referentes al mismo. Me han dejado con mal sabor de boca tus palabras. Enhorabuena por el blog.

  • Jordi Soro dice:

    A ver, todo son opiniones, ninguno de nosotros creo que sepamos si realmente está hecho por un estudio o por un aficionado al wordArt, pero mi opinión es la que expreso en este post, porque al ser esto un blog, no se trata de tratar las noticias de forma periodística, sino de dar opinión, de manera más o menos fresca, más o menos coincidente con la mayoría de los lectores.

    Y ya puestos con temas religiosos, no se porque yo no puedo opinar sobre religión, NO ENTIENDO el porqué no puedo decir lo que creo, ¿por qué cuando tocamos la religión estamos tocando un tema tabú? ¿por qué no se puede hablar de símbolos religiosos aparecidos en un cartel de una entidad pública pagada con impuestos de católicos, ateos, agnósticos, musulmanes, etc?

    De verdad, no entiendo a que viene ese proteccionismo con una institución que se siente con libertad de intentar decidir si los homosexuales se pueden o no casar, si los niños que no quieren estudiar religión deben tener una asignatura dura para amedrentarlos, si el aborto es legal o ilegal, y resulta que esa gente que no la ha votado nadie pueden decidir sobre un montón de temas que me influyen diariamente y yo no puedo decir que no encuentro adecuado la inserción de símbolos religiosos en un pseudocartel.

    Con esto no pretendo influir a nadie, simplemente doy mi opinión, al igual que lo hacen los curas cada domingo desde su altar y cada uno de los lectores de este blog desde los comentarios.

  • Yo mismo dice:

    Precisamente los curas opinan cada domingo desde su altar. En la Iglesia. Y precisamente porque este es un blog de diseño, no de religión, no es el lugar para expresar tus opiniones sobre este tema, que no es uno cualquiera. Es un tema profundo que puede herir sensibilidades.
    De hecho te estás metiendo más en el hoyo con el tercer párrafo. Ya sabemos que cada uno tiene su opinión, pero por esa razón hay que respetar e ir con cuidado.

    SEGUIMOS ESTE BLOG POR SUS OPINIONES SOBRE DISEÑO, NO DE RELIGIÓN.

  • Jordi Soro dice:

    Yo mismo, si ya se porqué sigue la gente el blog, más que nada porqué mis opiniones sobre religión o política no son para nada comunes, e intento evitarlas casi siempre, mientras que de diseño opino a diario; pero en esta ocasión creo que se juntan diseño y religión y discrepo de su utilización en un cartel para un organismo público, ya que si eso mismo lo hiciera una empresa privada que solo representa a sus inversores no tendría nada que decir. Simplemente es eso, peró no entiendo porqué en temas de religión y política la gente es tan susceptible y mientras los creientes en una religión o partido político pueden “adoctrinar” sobre todo, los que no creemos en eso o en nada, no tenemos derecho a opinar, siempre y cuando se haga desde el respeto.

  • Yo mismo dice:

    Lee de nuevo el comentario de Braulio. Creo que lo explica muy bien.

  • Jordi Soro dice:

    Ya lo leí Yo mismo y me parece correcto, impecable diría, pero para una empresa privada, creo que un organismo público NO DEBERÍA entrar en temas religiosos, porque puede resultar excluyente, además de conflictivo, solo es eso.

    ¿Que seguramente la solución menos polémica es felicitar el año nuevo en vez de las navidades?
    Pues seguramente.
    ¿Que se puede hacer sin motivos religiosos?
    Yo creo que sí, sin ningún problema.
    ¿Qué la navidad A DÍA DE HOY es una celebración de la religión católica?
    Sí, por supuesto.
    ¿Que realmente esas fechas han sido aprovechadas de celebraciones muy anteriores a la aparición de la religión católica?
    Definitivamente SÍ

  • Jordi Soro dice:

    Aparte de todo lo anterior, hay un artículo de Ignacio Escolar que explica realmente como de cristiana es España.

  • Fátima dice:

    Jordi,
    Creo que nunca imaginaste que la critica a un cartel daria tantas vueltas y opiniones.:)
    Alégrate por que tanta y tanta gente te siga y lea!
    un abrazo y FELICES FIESTAS.

  • Jordi Soro dice:

    Nunca Fátima, pero la verdad, me alegro de estas conversaciones, me encanta poder discutir con educación y contraponer ideas diferentes.

    Es un placer poder aprender de cada comentario, de cada idea diferente a la mía.

  • Pasteur dice:

    Jordi, entonces quizá te interese este blog
    Creo que es un espacio muy interesante donde dialogan ateos, agnósticos y creyentes en un clima muy sanote.
    Un abrazo.

  • Jordi Soro dice:

    Pasteur, miraré con más profundidad el blog que me dices, pero en una primera ojeada ya me he encontrado con afirmaciones como “Los ateos llegan a la conclusión de que ¡Dios es posible!” o “Un mundo ateo sería una catástrofe”, así que no se si ese espacio de diálogo sanote que dices sabré encontrarlo.

  • Yo mismo dice:

    El autor pone titulares para llamar la atención. Y en cierto sentido son perfectamente válidos. El primer titular, por ejemplo, es muy válido si se tiene en cuenta la probabilidad de que Dios exista. Si lees el contenido de los post, tan largos como interesantes, verás que está todo muy razonado.
    Bueno, que este no es sitio para hablar de estas cosas.
    Un saludo y feliz Navidad.

  • javisen dice:

    Jordi, una pregunta…
    Si eres ateo, o eso se deduce de tus comentarios, y queda claro que el 25 es una festividad de origen religioso (cristiano, egipcio, …) y tu opinión es claramente opuesta a ello. ¿Supongo que el día 25 trabajarás todo el día y no para ti no será festivo, verdad? A fin de cuentas tu no tienes ningún motivo por el que celebrar ese día como festivo.
    Por otro lado, el cartel en mi opinión no es precisamente un ejemplo de un magnífico diseño, pero tampoco es de lo peor que se puede ver hoy en día en anuncios en la calle. Por desgracia, los tiempos que corren y el escoso presupuesto no le están haciendo ningún bien al mundo del diseño.

  • javisen dice:

    Perdón, quise decir “escaso presupuesto”. Sorry

  • Jordi Soro dice:

    javisen, ya me extrañaba que no llegara la pregunta de “como eres ateo, el 25 trabajarás, verdad?

    A ver, como ya dije, las fiestas religiosas vienen de aprovechar otras de paganas, ya sea de otras deidades o e momentos concretos del año, como el equinocio, etc. Yo no tengo ningún problema en trabajar el día 25 de diciembre, siempre y cuando los ateos, agnósticos y apóstatas tengamos nuestros correspondientes días de fiesta, para celebrar otras cosas que nos pueden parecer más interesantes y creibles. A ver si al final resultará que ser catóilico tiene que suponer tener fiesta y ser ateo significa no tener derecho a ella. Por esa misma regla de 3, la gente que vive en Catalunya y se siente española ¿debería trabajar el 11 de septiembre?¿los catalanes independentistas deberían trabajar el día de la hispanidad? ¿el 1 de enero como no es festividad religiosa, solo deberían hacer fiesta los ateos?

  • Jordi Soro dice:

    Respecto a lo del escaso presupuesto, yo soy de los que creeen que es mejor no hacer que hacer mal, y que un mal diseño solo ayuda a crear una imagen de marca decepcionante y eso después cuesta más dinero para recuperar la buena imagen. Y aparte, hablar de bajo presupuesto en un ayuntamiento que no destaca por gastar poco en muchas otras cosas…

  • javisen dice:

    Efectivamente Jordi. Ahí es donde quería llegar. Se acepte mejor o peor, la mayor parte de las fiestas en España se basan en celebraciones católicas, bien de origen o de adaptación. Como no se podría dividir las fiestas según los criterios y creencias de cada uno (en mi caso soy ateo), se toman como base estas fiestas, con la tradición y simbología que esto conlleva. Y no creo que a nadie a quien preguntes por la navidad te diga que lo está celebrando como fiesta de origen egipcio.
    Respecto al cartel y su diseño, que aquí es lo importante, coincido con tú forma de pensar. Levantar una mala imagen o reputación es muy difícil, pero hay que aceptar que a veces hay circunstancias que te hacen aceptar cantidades y trabajos que igual no aceptarias en otra situación. No todo es blanco o negro, y evidentemente aún menos en el mundo del diseño.

  • Jordi Soro dice:

    Ya javisen, pero una de las funciones que intentamos potenciar desde este blog es la dignificación de la profesión de diseñador gráfico y para hacerlo nos hemos negado por ejemplo ha cobrar dinero por realizar posts patrocinados sobre webs del estilo “un cliente quiere un logo, tú y 200 más subís vuestra propuesta y el que gane se lleva 100 euros!!!!”, y no una ni dos, te lo aseguro. Aceptando todas las propuestas que me han hecho para este tipo de emails, me podía ir de vacaciones. De la misma forma, creo que debemos criticar y no justificar el mal diseño y más cuando viene de un encargo de una entidad pública.

    Porque si desde las entidades públicas no se respeta el trabajo de los profesionales, ¿como podemos esperar que el pequeño empresario entienda que nuestro trabajo es necesario y que tiene un valor?

  • javisen dice:

    Estoy contigo Jordi. Al igual que lo que comentas, sin ir más lejos ayer rechacé una propuesta que casi rozaba lo subrealista. Al final todo esto lo único que hace es tirar por tierra y desprestigiar nuestra propia profesión. Y si al final bajan los precios, nunca después se va a recuperar. El problema llega cuando estudios de diseño (bien sea de una persona autónoma o una empresa) que lo están pasando tan mal que ve peligrar y cerrar su negocio ¿Es entonces justificable? Eso depende ya de cada uno y de verte en esa posición. ¿pero sabes cual creo que es el mayor problema con éste diseño del cartel navideño? que tratándose de ese ayuntamiento, no creo que el precio haya sido la razón de un cartel de ese nivel.

  • javisen dice:

    Otro cosa es que igual hayan querido reflejar con mucha intención la imagen de cartel hiper-económico para aparentar que no se han gastado dinero en tiempos de crisis. Como bien sabrás, hay muchas empresas que utilizan intencionadamente materiales, mobiliario del local, estilo de carteles, publicidad, etc que aparenten ser de bajo nivel para hacer ver a sus clientes que esa tienda es económica y tiene precios bajos (aunque eso sea sólo apariencia y puede que realmente al final cuesten más que otro tipo de materiales). Creo que en éste cartel la idea ha ido más por ahí: Ayuntamiento con problemas económicos -> cartel que “parezca” que ha sido económico.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>