Top

Blog de diseño gráfico y publicidad

22 comentarios

  • Skeku dice:

    Sin ánimo de malmeter niguno Jordi pero, ¿qué parecido hay en el concepto? A mí personalmente no me parece que haya tal similitud en ese ámbito, aunque el medio sí que es razonablemente igual xD.

    Sublima quiere trasladar sus mejores deseos y buenas intenciones basándose en lo de “año de nieves, año de bienestar” y con lo de que en Murcia apenas nieva. Lo se sopa me parece un claim bien acertado para el medio y acción escogidas pero que no se parece en nada al otro.

    Que no digo que uno lo haya tomado del otro, pero creo que hay más diferencias de las que se pueden apreciar a simple vista.

    Saludos!

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    Si Skeku, yo me refiero al concepto general de empaquetar nieve falsa para las navidades, después cada uno le da el enfoque particular para su target, pero globalmente es el mismo concepto general, creo yo

  • Potoppitta dice:

    yo digo que lo de la nieve con el corcho lo hemos pensado todos, que sí, que se parecen un huevo pero que es una idea la que podríamos haber llegado muchos no?

  • MyM dice:

    Como que no tiene nada que ver?? Pero si es lo mismo!!

    Yo creo que es un plagio en toda regla, pero claro, como cambian la tipo y el claim pues nada, ya no tiene nada que ver, no? Madre mia!!

    Y Potoppitta, con todo el respeto, que a toro pasado se diga lo de “Bueno, es algo que todos podriamos haber pensado” Ufff es como ese que se pone delante de un cuadro de Miró y dice eso de “Bueno, esto lo podria haber pintado yo”

    En fin, es mi opinion, pero yo creo que los chicos de Sopa han machacado la idea de Sublima pero con alguno cambios para intentar que no sea tan evidente (que lo es)

  • Potoppitta dice:

    jajajajajaja MyM no crees que eres un poquillo exagerao diciendo que eso es como el que dice con el Miró que lo hubiera hecho él…. vamos yo que sé, yo he utilizado el corcho como nieve y he jugado con eso desde peque muchas veces… que el packaging sea mu parecío no te digo que no pero…

  • Skeku dice:

    Potoppitta lo ha dicho claramente y esto pasa más veces de lo que pensamos. Me refiero a lo de tirar de una idea similar. Han cogido una bolsa de corcho simulando la nieve y ale. Y si os fijáis el packaging no se parece tanto. Uno es una bolsa zip y el otro tiene pinta de ser más premium :D

    Cuando más sencilla sea la idea, más probabilidades hay de que se encuentren parecidos. Repito que no lo defiendo. Quizá lo vieron en lo del Select y pensaron en hacer lo mismo,

  • Siqmund dice:

    Yo no creo que se trate de plagio, sinó de que ambos han llegado a la misma solución a través de dos caminos distintos. Vamos, yo creo que, si plagias, te procupas de que no se vea a simple vista, lo haces con un poco de dignidad, no?

    En todo caso, me da más buen rollo la idea de Sopa que la de Sublima (igual porqué también soy de Lleida).

  • SOPA Graphics dice:

    SOBRE LA AUTENTICIDAD DE LA NIEVE O CÓMO ENCONTRAR EL PELO EN LA SOPA.

    Deseando que quede claro nuestro respeto por todas las opiniones expresadas en este post y lamentando los términos acusatorios en que algunas de ellas han sido formuladas, queremos, apelando a la profesionalidad de todos/as, responder.

    Es evidente el parecido formal entre los dos proyectos y, aunque de poco sirva decirlo por questión de fechas, hasta esta mañana no habíamos visto el trabajo de Sublima.

    Orgullosos de trabajar a conciencia la parte conceptual de todos nuestros proyectos al mismo nivel que la parte gráfica de estos, esta coincidencia afecta a un trabajo al que le tenemos un especial aprecio.

    Permitidnos exponer el desarrollo del proyecto “False Snow for Real People” que quizás no se ha tenido en cuenta en esta publicación y que, con ello, puede perjudicar nuestra reputación.

    Esta promoción navideña empezó con una sesión fotográfica donde – en sintonía con el carácter desenfadado de nuestro estudio – aparecíamos jugando con bolas de porexpán. Se nos ocurrió ir más allá de lo que tenía que ser una postal regalando a nuestros clientes “esa nieve”, implicándolos en el “juego”. Esa fué la base: más que regalar “nieve falsa”, era un agradecimiento a su confianza en nosotros y a su autenticidad como personas.

    Puesto que el mensaje era lo más importante, optamos por una forma simple y evidente de presentación: bolsas de plástico transparentes serigrafiadas.
    Nos gusta que nuestra profesión se mantega viva a través de la participación en blogs y foros como este, pero del mismo modo sería de agradecer cierta sensibilidad y respeto por el trabajo ajeno.

    Reivindicamos el concepto “Nieve Falsa para Gente Auténtica” como propio y diferente. No nos atribuimos el hecho de asociar nieve con porexpán – puesto que hace tiempo que se comercializa así y no es la primera ni la última vez que se utilitza con tal fin -. EL MEDIO ES EL MISMO, LA IDEA NO.

    Confiamos en una reconsideración por parte de la redacción de Ateneu Popular después de lo expuesto.

    SOPA Graphics.

  • Joan Cantó dice:

    Me sabe muy mal todo este asunto. Primero porque las fotos de las dos sesiones fotográficas de SOPA las hice yo (tanto la de los personajes con la nieve -que son ellos mismos- como las del merchandising final). Segundo, porque tras trabajar con ellos en múltiples producciones, creo que los empiezo a conocer bastante y por eso me atrevo a romper una lanza por ellos.

    Yo estuve presente en todo el proceso de producción de esta felicitación navideña. Aunque esto quizá no signifique mucho, la idea en la que ellos basaban el proyecto era nieve falsa para gente aunténtica. Esta era la base del proyecto: unas fotos navideñas que mostraran el caráacter desenfadado y canalla del estudio. Luego salió la idea de hacer llegar físicamente a las empresas y gente más cercanas a SOPA parte de esta idea como detalle.

    Toda sesión fotográfica tiene una parte de producción en la que los fotógrafos nos vemos frecuentemente involucrados. En este caso, la producción se facilitó mucho por la existencia de las bolas de poliestireno expandido, muy útiles porque se pueden lanzar en el aire.

    Miro detenidamente los dos proyectos, y como único punto en común entre los dos trabajos, sólo veo el uso del poliestireno como nieve. Porque el mensaje no tiene nada que ver, el trabajo gráfico tampoco y el tratamiento fotográfico y de modelos tampoco. Incluso el envase, aunque en la foto que ha seleccionado para su post parecen similares, en otras fotos del estudio murciano se ve claramente que no es una bolsa, sino una caja de plástico.

    Señor de Ateneu, uno se pregunta si a veces la proximidad hace que se intensifiquen odios y amores o que nadie sea un profeta en su tierra. La próxima vez que haga una investigación o que quiera desenmascarar un crimen, no olvide interrogar a los acusados o incluso al testigo (yo mismo), que los tiene a unos minutos andando.

  • Potoppitta dice:

    Yo como parte de Ateneu ya he publicado mi opinión, es normal que se diga que son ‘parecidos razonables’ porque realmente, todos admitimos que son ‘parecidos razonables’ vaya, yo misma he dicho que he tirado ‘nieve’ utilizando corcho, mi ciudad es como Murcia que tampoco nieva.

    De todas maneras he de decir que me encanta que haya aquí un parecido razonable y de repente entre uno de los estudios implicados a defender su implicación. Gracias ^^ Lo siento, pero yo es que no puedo decir más na, personitas.

  • Potoppitta dice:

    De todas maneras Jordi ha especificado en los comentarios que se refería a ‘envasar la nieve falsa’ y eso, mis querubines, es cierto :P

  • Pepe dice:

    MyM: ¿un plagio a toda regla?, no sabía que habían reglas para los plagios.

    Cada día aprendo algo nuevo.

    Saludos.

  • carlossandubete.com dice:

    Estoy plenamente convencido, de que en ningún momento se ha caído en el plagio por parte de SOPA Graphics. Cierto es que se utilizan elementos comunes, pero en ningún caso la producción y el concepto son los mismos.

    Señores de Ateneu (a los cuales sigo desde hace ya muchos años) creo que en esta ocasión habéis recurrido a la acusación fácil de plagio y a poner en el punto de mira a un estudio que respira creatividad en cada uno de sus trabajos.

    Esta vez, el tirón de orejas es para vosotros, no se puede juzgar ni tan rápido ni tan alegremente ya que parece ser que se os olvida el poder y la difusión y la capacidad de destrucción que puede llegar a tener un blog.

    Un saludo.
    Carlos Sandubete.
    Diseñador Gráfico & Creativo.

  • Toknine dice:

    Si os paráis a leer el mensaje de la felicitación navideña de Sublima, corresponde a 2008, un año anterior al trabajo de Soma que es de 2009. Y supongo que en otros países este concepto también será empleado, yo ya de pequeño regalaba este tipo de nieve, así que cualquiera puede hacerlo sin ser algo novedoso.

    ¡Un saludo!

  • Danfac dice:

    Buscamos plagios en todos lados… yo soy de un pais tropical, donde la nieve solo se ve en fotos y hace años recuerdo que vendian la “nieve” empacada en bolsas transparentes en temporada navideña, una asociación que muchos hacemos comparar nive con icopor (porexpan), como decir que el perro hace “guau”, por otro lado creo que se ha pasado un par de pueblos con lo de: “desenmascarar lo que creo es un plagio” ya se esta pareciendo a intereconomia…

  • Bernardoroggio dice:

    Estoy de acuerdo con Carlossandubete; pero una equivocación la tiene cualquiera; así que no podría culpar a Jordi; pero como dijo alguien por ahí arriba; Jordi; Potoppitta y cualquier otra persona que escriba un blog; deberían pensar con detenimiento dos veces antes de hacer una acusación; por que el poder de un blog es enorme; y esto puede repercutir gravemente en el trabajo de SOPA Graphics; no estoy de parte de nadie; simplemente es un consejo; de mi parte; para que apliquen de ahora en más…

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    Después de los comentarios aparecidos en este post creo que es necesaria una explicación por mi parte, así que ahí va.

    PRIMERO – Esto es un blog personal y por tanto en él se dan opiniones personales, no es un diario o noticiario en el que se redactan noticias de manera objetiva y sin opinión personal del redactor, por lo que si en el post digo “desenmascarar lo que creo es un plagio”, es porque lo veo así.

    SEGUNDO – No creo que se haya juzgado rápido y alegremente, ya que antes de escribir esta entrada comprobé las fechas de creación de los 2 proyectos y siendo sinceros, si solo hubiese esa prueba no se habría publicado la entrada, pero el hecho de que la primera de las obras (la de Sublima) fuera publicada a finales de 2008 en el Select G, uno de los anuarios de diseño con más renombre en España y visto por miles de diseñadores, me hizo decidir a publicarlo.

    TERCERO -Aún y que pueda parecer lo contrario por esta entrada, siento un absoluto respeto y admiración por los buenos trabajos realizados por SOPA, y como muestra, la entrada que les dediqué en noviembre de 2009, llena de elogios sinceros por un portfolio muy inspirador, por eso, que Joan Cantó (grandísimo fotógrafo) se pregunte si a veces la proximidad hace que se intensifiquen odios me parece fuera de lugar, aunque totalmente respetable.

    CUARTO -Sigo pensando que el parecido entre los 2 trabajos es mucho y que la diferencia entre uno y otro está sobretodo en el mensaje y la tipografía, aún así, no pretendo de ninguna de las maneras perjudicar la reputación de SOPA y simplemente me limito a ser fiel con la línea que este blog ha llevado hasta la fecha, sin casarse con nadie y dando nuestra opinión sincera, positiva o negativa según nos parezca, sin tener en cuenta si los beneficiados o perjudicados son amigos, conocidos, colegas cercanos, paisanos, sponsors o desconocidos. Esa “línea editorial” es la que nos ha llevado a estar donde hoy estamos y gozar de la confianza de miles de usuarios que a diario leen esta página, por lo que renunciar a esa línea es algo innegociable aunque en días como hoy pase un mal rato porque los afectados son unos paisanos a los que aprecio profesionalmente (personalmente no los conozco), pero peor rato pasaría renunciando a expresar “mi verdad”, ya que perdería toda credibilidad, y ese es mi mayor activo.

    QUINTA – Aún y lo dicho en el punto anterior, si que es cierto que la frase “desenmascarar lo que creo es un plagio” es demasiado rotunda, por lo que paso a modificarla.

    Jordi Soro
    Redactor y fundador de AteneuPopular.com

  • Dario dice:

    Veis la paja en el ojo ajeno….

  • Fer dice:

    Hecho en falta algún comentario por parte de Sublima. Hay varios comentarios por parte de Sopa, diciendo que la idea es distinta, otros dicen que sólo se diferencian en la tipografía y el mensaje. Personalmente creo que es un conglomerado de recursos. La tipografía la he visto hasta hartarme en camisetas, anuncios de zapatillas, MTV, fondos de escritorio en abduzeedo. El lema tampoco suena nuevo y la imagen de diseño divertido/gamberro también es muy manida.
    Para mi, la propuesta de Sublima es más redonda, más coherente.

    PD. Si cada uno puede escribir su opinión libremente ¿a quién se le ocurre que los redactores de AteneuPopular.com no pueden hacer lo mismo?

  • xapit dice:

    Aunque me encanta el trabajo de Sopa y he intentado que trabajemos juntos en algún proyecto veo las dos ideas beben del mismo rio. Es verdad que el titular no es el mismo, solo faltaria, y al cambiarlo da otro aire a la pieza, y también es verdad que es un recurso fácil lo de las bolas de nieve, incluso la tipografia y el diseño varian. Porque si todo esto no variara hablariamos de calco en vez de plagio.

    Dicho esto y profundizando en la creatividad el concepto es el mismo por mucha literatura que se le quiera poner: regalar nieve a los clientes para desearles unas felices fiestas.

    Yo estoy plenamente de acuerdo con Jordi y la línia editorial del blog.

  • Pepe dice:

    Si es un plagio o no, al final es el cliente el que pagó por ese servicio. Muchas veces nos ha pasado, que algún cliente nos dice “…quiero que se mire como…” o “…quiero que sea igual a…” y por mas creatividad e ideas originales que tengamos, al final, se para haciendo lo que el cliente pide, ¿alguien lo puede negar?.

    Realmente no creo que haya una agencia, creativo, diseñador etc, que haya dejado ir un negocio, porque le dijeron que “…lo hiciera como…”

    Por otro lado, la reputación de Sopa está intacta, si un cliente se deja llevar por la opinión de un solo artículo, publicado en un solo blog, es un cliente problemático que no merece nuestros servicios y lo mejor es tratar de alejarse lo mas posible de él.

    Cuando al investigar esta u otra agencia, encuentre en muchos blogs, muchos comentarios negativos, entonces pensaré en que su reputación está dañada.

    Saludos.

  • Siqmund dice:

    Al hilo de lo anterior. Un argumento más en contra del plagio
    Haciendo scroll, proyecto “niévate

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>