Top

Blog de diseño gráfico y publicidad

24 comentarios

  • jose manuel de oZ, estudi dice:

    Hola!

    Chapeau!… es gratificante ver que alguien sabe que es y como se articula la disciplina de diseño gráfico. Yo, aunque de formación diseñador industrial, pienso exactamente lo mismo y es que el diseño en general, que se basa en aportar soluciones, tiene una definición troncal común a la mayoría de ramas solo que cambian las herramientas, materiales, etc..

    Gracias!

  • lolo dice:

    la primera es totalmente errónea, el diseño si es arte, pasa que los diseñadores no tenemos en claro lo que es el arte y tenemos una idea sobre él muy limitada y mal fundada. Va, solemos tener ideas mal fundadas sobre muchas disciplinas debido al poco interés en el saber que nos caracteriza a la mayoría.
    y en los otros puntos, está muy clara la inclinación sobre la “novedad” o “moda” que hay puesta en el quehacer.

  • Juan Francisco dice:

    En clase me explicaron con una frase muy sencilla que era el diseño gráfico:
    El punto de intersección entre arte y comunicación.
    Nunca jamás me quedo algo tan claro.

  • Christian Lasso dice:

    Muy buena tu posición Juan Francisco en ese punto de intersección. Pero creo que hay una gran diferencia: el arte nace con la necesidad de expresar sentimientos, emociones, cuestiones más intimas del ser y la sociedad pero el diseño gráfico busca comunicar un objetivo determinado… no olvidemos que el diseño surgió por esta necesidad!!! si lo vemos desde la intersección es claro que recurrimos a tendencias artísticas para lograr comunicar un mensaje determinado y esta bien verlo de esa manera pero me ratifico el diseño no debe ser sólo estética sino también funcional y va más lejos que estar en medio de una intersección y es mucho más que eso, palabras de WW.

  • lolo dice:

    Lo que Chiristian Lasso dice sobre el arte es a lo que me refiero sobre la delimitada compresión de él (el arte) que los diseñadores poseemos, creo que un verdulero tiene más idea sobre el diseño que los diseñadores sobre el arte. Pregunto, lo que hacía Miguel Angel, o Leonardo ¿no es arte? y lo que ellos hacían, ¿era para expresar sus sentimientos? y en todo caso ¿expresar un sentimiento, una emoción, propia o ajena, ¿no es comunicar, no es un objetivo determinado?

  • Jose Manuel dice:

    El arte no tiene función y el diseño si. Es así de sencillo, son dos cosas totalmente diferentes.

  • Christian Lasso dice:

    creo que son dos cosas distintas que los artistas se crean diseñadores es otra cosa y de estos hay miles…. el diseño a evolucionado de tal forma que tiene rumbo propio. Según lolo el arte cumple sus objetivos en función de un mercado? NO busca posicionar algo? NO. Que la publicidad transmita emociones y sentimientos lo acepto pero es un recurso y es a lo que me refiero con recurrir a tendencias y no solo eso sino al diario vivir, pero el diseño tiene un por que y para quien!!! No q

  • lolo dice:

    lasso, pues claro que el diseño tiene rumbo propio dentro de la disciplina artística, es que la cuestión no pasa por lo que se entiende del diseño, sino por lo que se mal entiende del arte. Creyendo por un lado que arte es sinónimo de bellas artes y que ser artistas es similar a ser bohemio o hippie y retratar el primer delirio ocurrido. Entonces tiene lógica que un tipo que está pensando en ser “moderno” o “cool” , “punch” y codearse con los estratos más altos de esta sociedad mercantilista y trabajar para las “grandes empresas” debido a aspiraciones exitístas, no quiera ser artistas. En los congresos lo ves, son considerados diseñadores “grosos” o “exitoso” aquellos que trabajan para empresas multinacionales de publico joven.

  • Christian Lasso dice:

    lolo respeto tu posición pero no la comparto, trato de comprender me gustaría que pongas una referencia de donde eres? o de tu trabajo?. Hace años España ya creó una marca con un diseño del artista Joan Miró la verdad quisiera saber sí el la diseño específicamente fue para eso? no se ven muchos de esos casos en mi país tengo un referente sobre el ser artista y diseñador Mussfeldt que admito mucho su trabajo.

  • Christian Lasso dice:

    * admiro mucho su trabajo bueno alguna ocasión el afirmo que el arte lo llevo al diseño pero eso no quiere decir que sean lo mismo.

  • lolo dice:

    Lasso, haber, es que el ser artista no te califica para desempeñar cualquier actividad artística, a un escultor no se le puede pedir que sepa bailar, a un actor que sepa pintar, a un cantor que sepa diseñar, etc. Para las tareas de diseño, lo mejor es un diseñador, al igual que para la arquitectura un arquitecto, etc.
    Me puse a escribir sobre estos puntos, porque en mis época facultativas (estudie y culmine la carrera de diseño en una universidad nacional de argentina) nos enseñaban lo mismo, y de esto hace más de 15 años. En esa época yo era uno de los tantos que pregonaban estás condicionantes sobre ” el diseño” y después de tantos años trabajando como diseñador en diferentes áreas, me he dado cuenta de lo equivocadas que estaban y que su origen se basa en la falta de fundamentos y temores que tienen los diseñadores al momento de definirse en su profesión. Creo que el gran problema, por lo menos en mi caso, estaba en la ignorancia, y lo que tiene la ignorancia es que busca seguridad a costa de lo que sea y en especial, despreciando o culpando a los demás.

    Vos fijate que contradictorio o anecdótico, en este blog se ponen esas definiciones sobre el diseño gráfico y sin embargo en el resto de los posteos no se ven muchos contenidos teóricos, académicos o científicos de como funciona el diseño, más bien son dedicados a “moda del diseño” o de la nueva versión de un programa, o de “tal efecto” para descargar, o de “la nueva campaña de” , etc, etc, ojo, no me quejo de esto último contenidos, pero convengamos una cosa, suena contradictorio. Es como si un humano dijera: ¡ hay que exterminar a la especie humana! y bueno, hay que decirle: entonces comenzá por voz.

  • lolo dice:

    y perdón por el “voz” que debería ser “vos”

  • Anónimo dice:

    Lolo: ¿Y por el “haber” que debería ser “a ver”, no hay fe de erratas?

  • wepe dice:

    Totalmente de acuerdo con el post. Qué difícil es llevar a la práctica a veces, la séptima idea, pero qué buenos resultados da.

    lolo, estoy en total desacuerdo con tu primer comentario cuando dices: “Va, solemos tener ideas mal fundadas sobre muchas disciplinas debido al poco interés en el saber que nos caracteriza a la mayoría”.

    No sé si soy un buen diseñador, lo intento tratando de mejorar día a día y con un aprendizaje continuo, además de la necesaria humildad de saber que siempre vas a encontrar a muchos mejor que tú, pero desde luego sí que tengo grandes inquietudes culturales y creo que un buen diseñador está o debe estar interesado en múltiples disciplinas y en profundizar en conocimientos del mundo artístico: fotografía, pintura y dibujo; científico-artístico: teoría del color, composición, técnica…; funcionamientos básicos de la física y la química y también un interés medianamente normal por las noticias de lo que pasa en nuestra ciudad, nuestra comunidad, país y el mundo en general.
    Todo esto luego nos puede ser muy útil para saber plasmar una idea o transmitir un mensaje, para esa labor de comunicación que es el diseño, que por otra parte, aunque no sea propiamente arte, tiene mucha relación con las disciplinas artísticas, según lo veo yo.

  • lolo dice:

    anónimo: es que soy carne de la ignorancia a la que me refiero y si miras bien seguramente vas a encontrar muchos más “horrores de ortografía” en lo que escribo. Es una batalla constante la de la superación y de la que estimo no tener los mejores resultados hasta el momento.

    wepe: celebro ese interés tuyo en seguir sumando conocimiento para no solo transformar tu rol como diseñador, sino como ser social integrado y comprometido con su entorno sobre el que actuará. Pero esta actitud no se la ve muy a menudo en los diseñadores, más bien diría que es raro encontrarla, que los hay, los hay (por suerte), pero no son los más, y de los otros abundan.

  • wepe dice:

    Gracias por tu comentario lolo. Ya sé que hay mucho “bucanero” por ahí que se dice diseñador y lo único que hace es medio manejar algo de software de diseño sin importar dónde se va a fijar la gente, si los colores y/o la tipografía son adecuados o no para lo que se desea transmitir, etc., pero creo que también hay mucha gente que se lo toma muy en serio, no sé quizás soy un ingenuo o es que trato de rodearme de gente que tenga esa visión profesional y por eso pienso que hay más de los que parece. De los poco profesionales también he conocido alguno que otro.

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    A ver, empezaré con las definiciones:

    ARTE: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    DISEÑO: Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.

    Aún así, creo que estas definiciones son algo genéricas y no entran en el tema de la comunicación, básico tanto en el arte como en el diseño, pero con grandes diferencias entre los 2.

    Mientras que en el arte se comunica por el simple gusto de hacerlo, expresando libremente y sin ninguna barrera que no sea la de la propia técnica lo que se desea, en el diseño gráfico la comunicación va encaminada a hacer llegar un mensaje de un emisor A a unos receptores B, y dependiendo del tipo de receptores al que vaya destinado, todo variará para adeptarse a estos y así conseguir una comunicación mucho más efectiva.

    Así que en pocas palabras el arte expresa un fin por el simple gusto de hacerlo mientras que el diseño lo comunica con un propósito y busca para ello los medios más eficaces que no tienen por que ser los más estéticos.

  • Jordi Soro (Guepmascle) dice:

    De buenos y malos profesionales los hay en todas las ramas, pero los seminarios de diseño normalmente se llenan, los blogs de diseño tenemos gente que nos lee y creo que alguien sin demasiado interés en nada no entra en este tipo de blogs ni acude a seminarios, festivales, etc, así que si cada día en Ateneu Popular entra el número de personas que entra es que hay muchos profesionales con ganas de mejorar, te lo aseguro.

  • Jorge Garcia dice:

    yo soy mas 3dsero pero tengo que confesar que me siento “artista” cuando creo algo que nace de mi, en palabras frías, un trabajo personal..una obra netamente mia… pero cuando lo hago por trabajo simplemente me siento un comunicador…algunos hablan de “diseñadores 3d”..mm…mmmm…nunca me he considerado algo asi…al menos en la mayoria de veces (en un trabajo) no diseñamos nada solo recreamos lo que el director o el cliente dice…claro hay veces en que si haces todo desde el diseño conceptual (si uno es capaz)

  • Frenkel dice:

    Lo que leo aquí, es la misma discusión sobre el diseño que llevo leyendo y escuchando desde hace como 10 años en que empecé a estudiar diseño el 2001.

    Primero, hay que aclarar que hay diseñadores profesionales y diseñadores técnicos. Los diseñadores técnicos se entrenan para ejecutar tareas de diseño en áreas específicas (diseño gráfico, diseño web, diseño textil, diseño audiovisual, etc.)

    Por otra parte, están los diseñadores profesionales, que somos entrenados con un perfil estratégico, destinado a comprender un problema y entregar una solución funcional.

    El artista, a mi juicio, es quien tiene las habilidades estéticas para graficar en forma adecuada (e idealmente sorprendente =) ) adecuándose a un estilo en particular.

    Puedo tener un proyecto de diseño en que un diseñador dirige estratégicamente el proyecto de diseño, un artista ilustra la gráfica y un técnico lo pone en ejecución, y obtenemos un resultado muy interesante y fuera de lo común

    Creo que es un error meter a todos dentro del mismo saco.. Y obviamente mis definiciones de cada uno son básicas, y no una definición absoluta de cada uno de ellos.

  • manel dice:

    -¿el diseño es arte?

    -NO. El artista es alguien que crea cuando quiere y le apetece, a la hora que quiere y donde quiere. Le puede motivar el otoño o la melancolía, el amor o el odio… Da igual, no está sujeto a condicionantes de ningún tipo.

    El diseñador gráfico forma parte de la cadena de producción -recordar lo de “lo feo no vende”- Nuestro trbajo consiste en comunicar de una forma funcional y estética las virtudes y ventajas de un producto ya sea a través de una identidad visual corporativa, un packaging, un namyng… utilizando todos los recursos que disponemos como tipografia, paletas de colores, ilustración, fotografía, etc

    Cumplimos un horario, cobramos un sueldo y dependemos de unos resultados.

    El artista, literalmente, trabaja por amor al arte, dicen que incluso alguno murió sin vender ni un sólo cuadro…

  • Erik dice:

    Obviamente la definición de artista que persistentemente se repite en los comentarios está muy alejada del concepto más contemporáneo de artista. Ambos comunican, es cierto, sin embargo la orientación cambia. El diseñador es parte de una cadena productiva en donde el mensaje es masivo. El artista comunica en un intrincado código simbólico que reta al receptor y sí, tienen deadlines, clientes, vamos que es una actividad profesional. Esos son mis dos centavos, el artículo me pareció conciso y concuerdo con él en su mayoría.

  • sil dice:

    Si una silla tiene mil colores y patas enrevesadas con un estilismo muy moderno y actual y al sentarte te caes, ¿Es diseño?. En el salón quiza quede curioso como pieza de arte, pero evidentemente no gastaría dinero en el para sentar a mis invitados. Otra cosa es el valor de la emoción en la función que tiene y que me de comodidad visual.

    Un diseño tiene que transmitir un mensaje, si sólo es bonito un cartel con muchísimas manchas que quedan superestéticas pero no me entero a que hora es el concierto que anuncian, mal vamos.

    El diseñador desde la era más ancestral se ha apoyado en otros profesionales como dibujantes, fotógrafos, etc… pero no tiene porque saber todas esas disciplinas, su labor es saber que quiere comunicar y cómo, sino, ¿qué hacen en los planos de metro? ¿poner colores porque queda mono? la idea es enterarte que línea te deja cerca de tu destino.

  • daniel dice:

    el diseño grafico es estar todo el dia en una computadora en vez dehacer dibujos jugar con los colores?

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>