Top

Blog de diseño gráfico y publicidad

19 comentarios

  • Diego Jambrina dice:

    No se trata de elegir entre moda y erotismo; en cuestión de lencería una cosa lleva a la otra. En publicidad siempre se trata de vender el beneficio, no el producto, se venden emociones no cosas, por eso hay tanto énfasis en cargar las fotos de moda íntima de erotismo.
    Por cierto, las fotos son geniales.

  • Potoppitta dice:

    Claro, Diego, hay que vender emociones, no cosas… Pero ¿no hay más emociones? Por eso lo pregunto… De todas maneras, tú hablas de ropa íntima, ahí está claro que está totalmente ligado :) lo que pasa es que sucede con más tipos de moda. Gracias por opinar !! :D

  • Mister dice:

    ¡¡Por el amor de [inserte aquí su preferencia]!!

    ¿Será que, “en el nombre de la réflex”, haya alquien en este mundo que aproveche para ver mujeres desnudas?
    ¿Será que los fotógrafos son unos guarretes? Hablo por ejemplo de tal Terry Richardson…y me consta que no es caso aislado.
    ¿Será que son hombres y han encontrado la excusa perfecta?
    ¿Será que, una vez hechas y en los tiempos que corren, merece la pena usar esas fotos? Total, tampoco están hechas a vista de ginecólogo…

    No nos rasguemos las vestiduras a estas alturas, que el 90% de esas “fotos geniales” tienen su semilla un poquito más abajo del ombligo…

    Para el punto de vista femenino: coge una cámara y piensa con los ovarios. Si nadie publica tu trabajo, al menos lo habrás pasado de miedo.

  • Diseñador gráfico dice:

    Hay que enseñar para vender, sabía frase que he escuchado muchas veces. Lamentablemente lo erótico y lo popularmente aceptado como “bello” es lo que atrae al comprador. Por otro lado, al género que le gusta más lo erótico – pornográfico, hay que aceptarlo, es al masculino, por eso hay tan poca fotografía de hombres semi-desnudos.

  • Veronica dice:

    Pues estoy de acuerdo contigo Potoppitta, sin embargo hoy en día como dice Diego, ya no se venden productos se venden emociones y la emoción que más deja dinero y rápido, es el sexo. La mayoría de los productos: Autos, ropa, zapatos, música, caricaturas, series tv, deportes … = sexo. A la mayoría de los grandes emporios no les interesa la cultura o valores humanos, solo les interesa obtener ganancias y desgraciadamente para esto el cuerpo femenino es el más explotado y lo seguriá siendo por los siglos, Amén. =( Sin embargo todo emporio tiene a sus Agencias Publicitarias, a sus creativos. Dicho lo anterior creo que el cambio que comentas empezaría verdaderamente con ellas, el que quieran realmente arriesgarse, romperse la cabeza y aportar algo tan creativo, excepcional y funcional que sus clientes dejen a un lado la temática sexual, por que hay mil formas de vender y para una muestra mundial están los ganadores y nominados a los de Cannes Lions y otros que tal vez no son tan reconocidos pero se asoman de vez en cuando en nuestro entorno local.

    ¡Excelente inicio de semana!

  • Skeku dice:

    La primera es un fake como la copa de un pino eh? Quizá me equivoque pero ese culo tiene pinta de tener bastante photoshop…

  • Potoppitta dice:

    Con Photosop o sin él… ¿Sólo venden las emociones de sexo? Sobre todo lo digo porque, normalmente la ropa nuestra la compramos nosotras… hay veces que ellos regalan, sí, pero suelen pedir consejo a una amiga… Entonces ¿a quién van dirigidos estos anuncios? exceptuando los casos de mujeres homosexuales….. Evidentemente, me diréis que es algo aspiracional…. pero también hay que contar con que las mujeres somos muy autocríticas, nunca estamos contentas con nuestro cuerpo y si vemos a un pivón con el culo perfecto del photoshop, puede que cree en nosotras el efecto contrario. Dove tuvo una campaña donde lo que se vendía era belleza natural, y oye, tuvo su éxito… Y que conste, que me gustan estas fotos y me parece muy lícito que, en ocasiones, se use la erótica para vender moda, ¡claro que sí! por supuesto XD peeeeeeeeeeeeeero de lo que hablo es de que se usa casi siempre…. Gracias a todos por opinar :)

  • Mister dice:

    Bueno, puedes engañarte y pensar en las emociones, pero este juego vuestro va de dinero… y salvo que alguien se invente algo más fuerte que el sexo, es el caballo ganador. El amor lo ha intentado, no te creas, pero al final se trata de sexo igualmente.

    Las mujeres (me subiré al carro de la generalización) sois más envidiosas que autocríticas.

    Miles de mujeres empezaron a imitar a Carrie Fisher porque envidiaban algo de su estereotipo (¿la independencia?¿la libertad sexual?). Ninguna se vino abajo pensando “leches, no tengo personalidad” o “soy una malf***ada”.

    Y cuando una mujer (y un hombre) envidian, compran. No soy del ramo, pero me suena a A,B y C

  • Skarabaja dice:

    Pienso que esta fotografía es un ejemplo más del uso del cuerpo de la mujer como OBJETO publicitario, y eso no lo puede negar nadie, será más estética, más bonita, más original y trabajada pero al final es simpre lo mismo, mujer con el físico que la sociedad nos hace ver como ideal, enseñando pechuga… a mi me agobia.

  • Gustavo dice:

    Chiquitita!

    Con ese par de tortas y un refresco.. Atravieso el desierto!!

  • Sr. A. dice:

    También cabría preguntarse si toda foto con desnudo es, en esencia, fotografía erótica. El erotismo implica una situación de índole sexual, aunque insinuado. Si una (o un, pero de estos hay menos) modelo aparece con poca ropa o insinuando un desnudo… ¿es fotografía erótica o así es como lo vemos nosotros? Sería como considerar que todas las fotos en las que una persona lleve ropa son fotografías de moda o todas las fotografías donde aparezca un paisaje (aunque sea tu tía raimunda en la playa) son paisajismo.

    Es cierto que se abusa del desnudo y del sexo en la publicidad, y aún más en la moda, pero como fotógrafo reconozco que el desnudo y la moda son recursos visuales muy atractivos. Asímismo, habría que diferenciar entre el desnudo gratuito y el artistico, o entre el desnudo facilón y el que realmente ayuda al producto.

    En último lugar, diré que en la fotografía de moda existen una serie de reclamos y recursos de los que se suele abusar, pero que están ahí porque forman parte de la esencia en sí de la propia moda: cierto grado de excentricidad, la belleza, la exageración, el erotismo… nos guste o no, y salvo excepciones, el mundo de la moda no es precisamente el mundo de la filosofía conceptual. Se vende algo estético (si, vale, “se venden ideas, percepciones y modos de vida”, pero en realidad se vende algo visual), y por lo tanto, los recursos son estéticos. Es como acusar a la publicidad de no hacer anuncios que duren 5 o 10 minutos. La moda puede tener muchas variantes, muy distintas, y un buen fotógrafo de moda puede romper moldes y hacer algo que no se ha visto, pero… ¿es acaso negativo la utilización de un recurso estético?

    Yo abogo por el desnudo siempre y cuando no sea fácil, gratuito, simplista y antiestético. La belleza es belleza, con o sin ropa, y no es algo censurable. Creo yo.

  • Skeku dice:

    Chapeau por Sr.A :)

  • Potoppitta dice:

    Toooooooma el Sr. A… Evidentemente no todas las fotos de desnudos son eróticas, estoy totalmente de acuerdo… pero las que he puesto de ejemplo… supongo que sí considerarás que sí lo son. Es cierto que en la moda también se utiliza mucho la excentricidad… no había pensado en eso. De todas maneras, no creo que se pueda comparar con hacer en publi anuncios de 5 o 10 min… sino con repetir… es como en marketing de Guerrilla que utilizan mucho eso de poner algo GIGANTE en algún lado… una esponja gigante, un coche gigante, una cerveza gigante…. Y sí, llevas razón, en moda lo que se vende es algo estético… :) ….

    Supongo que la conclusión que se podría sacar de todos los comentarios que hay aquí puestos es que, es muy normal y lícito que se use tanto pero que estaría bien que alguno echara más creatividad y vendiera otro tipo de estética…. por lo que habéis puesto, digo.

    Gracias, de nuevo, a todos por opinar

  • Mister dice:

    Una de estocástica:

    ¿Porcentaje de “issues” (o como se le llame) en las que no sale ni un pezonzuelo?
    ¿Porcentaje de esas fotos que ha sido destinado a publicidad?

    Lo admito, envidio al fotógrafo, que puede decirle a una compañera de trabajo “quítate la blusa que nos va a quedar de miedo…” sin ganarse una orden de alejamiento.

  • Esther dice:

    A nivel “artístico” las fotos son estupendas, pero si sirven o no para vender ya es otro tema. En mi caso en particular no me invitan a comprar la ropa que llevan puesta porque representan un estereotipo de mujer con el que no me identifico y que más bien me repele.
    Pero como a veces no está claro si el objetivo de estas fotos es vender o que hablen de ellas pues supongo que cumplirán alguna de las dos cosas porque sino las marcas no apostarían por ello.
    A mi personalmente no me gusta pensar que para vender hay que enseñar señoras en actitudes que rozan la “prostitución”, pero si siguen haciéndolo será por algo…También siguen emitiéndo Sálvame y yo sigo sin entender porqué.

  • Diseñador A dice:

    Ha FAPEAR se ha dicho!!!!!! XD

  • Franchejo Blázquez dice:

    Creo que se trata de un problema de repercusión más de que de desnudo vs. moda. El desnudo vende, en todas las facetas de la vida, especialmente en las diversas materias artísticas: pintura, fotografía, literatura… La historia da muchos ejemplos al respecto, las librerías y las paredes de los museos están llenas de desnudo.

    Por cada sesión de publicidad de moda con desnudo, hay otras cincuenta donde no se muestra nada. Todas las marcas y firmas famosas (200, 300, 400…) hacen 3 ó 4 editoriales de moda al año. ¿Cuáles acaban trascendiendo al año? ¿Quizás 10, 15…?. Y muchas, un alto porcentaje, son de desnudos, porque es lo que VENDE. Solo llegan a los mass media las de desnudos y famosos, que es lo que más vende en tv, prensa o magazines. El resto de los photoshoots, a pesar de la enorme calidad, trabajo y esfuerzo dedicados en ellos, se quedan limitados a cumplir su única función original: publicidad, sin llamar la atención ni necesitar titulares.

    Conclusión: DESNUDOS Y FAMOSOS = VENDEN, más allá de la calidad. La calidad por si misma no vende, tiene que ir acompañada de una de estas dos claves.

  • Potoppitta dice:

    Ea, os informo que el señor Franchejo es un señor entendido del mundo editorial de la moda… cada vez las opiniones son más distintas y me sorprenden más. Gracias a todos … y animen a los demás a debatir y opinar… lo mismo tu propio amigo/pareja/hermano/loquesea piensa de una manera muy diferente a tú y no lo habíais hablado nunca.

  • Bernardoroggio dice:

    Lamentable, desde mi punto de vista hemos cruzado un punto de no retorno, en cuanto al desnudo se refiere, ahora para todos es absolutamente normal ver a una mujer algo más que semidesnuda en la Tv, aún estando todavía en horarios de protección al menor, y a toda hora en programas como Show Match, aquí en Argentina, y que todo gire en torno a eso; ahora cualquier individuo, de cualquier edad, puede ver féminas casi al desnudo, al alcance de solo poner On a la Tv, y si digo al principio de el párrafo “Lamentablemente” es por que, programas como los ya mencionados, no hacen más que mostrar a la mujer como un objeto del deseo, un objeto de placer, un objeto al fin, despojándola de cualquier rasgo humano; y no deja de ser obvio de que cuando hablamos de medios tan masivos como la Tv, hablamos de medios que tienen el poder de influir directamente en el comportamiento de las personas; y aunque no solo fué la Tv, sino que paralelamente Internet y el papel, contaban lo mismo. En lo que a mi respecta no dejo de aborrecer eso, una cosa es la sensualidad y el erotismo que el cuerpo femenino recita, y otra cosa, muy lejos de eso es el nivel burdo e ineducado con el que se lo utiliza, y en la bajeza que caen los creativos, que parecen olvidar que la sensualidad y el erotismo va mucho más allá, y no depende de mostrar las partes intimas…

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>